Más de 370 mil sanluiseños van a las urnas para elegir candidatos a senadores y diputados nacionales
Las primarias concentran la atención con la puja entre Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá como protagonistas excluyentes de un momento histórico.
En la cuarta experiencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán este domingo entre las 8 y las 18, se definen los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones del próximo 22 de octubre. Se votará en 466 establecimientos en toda la provincia y se elegirá entre 6 listas disponibles.
Compromiso Federal, que en la actual coyuntura se expresa como Frente Unidad Justicialista en alianza con el kirchnerismo, es la fuerza que más arriesgará este año. Si se los toma como un todo, ponen a consideración las tres bancas en el Senado (Rodríguez Saá, Liliana Negre y Daniel Pérsico). De los tres diputados nacionales a quienes se les vence el mandato, dos pertenecen al oficialismo (Berta Arenas y Alfredo Domínguez) y uno a la oposición (José Riccardo que va por la reelección).
De acuerdo al artículo 45 de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sólo podrán intervenir en los comicios de octubre las fuerzas que hoy logren como mínimo el 1,5 por ciento de los votos "válidamente emitidos".
En San Luis ese es el desafío para agrupaciones de la izquierda, porque los espacios que lideran Rodríguez Saá y Poggi van por mucho más.
Los postulantes para representar a los sanluiseños en el Congreso se reparten en 5 fuerzas políticas.
Son 376.897 ciudadanos los que están habilitados para votar en los 466 establecimientos dispuestos a lo largo de la provincia, para elegir entre las 6 listas disponibles.
En la provincia las primarias se limitan a las categorías nacionales, luego que la Legislatura suprimiera la obligatoriedad de las internas para los cargos provinciales.
Los principales contendientes para la Cámara Alta son dos exgobernadores que ya adelantaron su decisión de postularse a la gobernación en 2019.
Por un lado, el cinco veces gobernador y expresidente de la Nación, que busca su tercer mandato como senador, Adolfo Rodríguez Saá, quien representa al Frente Unidad Justicialista. Lo acompaña en la fórmula la secretaria de la Juventud del Gobierno, Eugenia Catalfamo. La presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en la lista como suplente significa que el oficialismo jugó todo.
Ubicado en la vereda de enfrente como líder del frente opositor, se postula el actual diputado Nacional, Claudio Poggi. Al principal referente del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, lo secunda Gabriela González Riollo, que se desempeña en la vicepresidencia de la Nación.
Karim Alume, Victoria Rosso y el sindicalista Alberto Geraiges integran la boleta de diputados nacionales del oficialismo provincial.
José Riccardo, Ingrid Blumencweig y Federico Fonzar conforman la lista oficial del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis para la Cámara Baja de la Nación.
En el frente opositor hay una segunda nómina que promueve a Antonio Lorenzo para el Senado y a Claudia Farabelli para la Cámara Baja.
German Arias y Víctor Villegas (GEN); Pedro Tolomei e Ítalo Gallardo (Izquierda al Frente); y Sandra Ponzio con Johana Gómez (Frente de Izquierda) aspiran a sortear el piso para pasar a las generales.
La Justicia Federal con competencia Electoral convocó a 2376 autoridades de mesa y 274 delegados que deberán velar por la transparencia en las 1188 distribuidas.
La custodia está bajo la responsabilidad de 2000 efectivos, entre la Fuerza Aérea de la 5º Brigada, personal del Ejército Argentino del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 161 y el Grupo de Artillería Nº7; también efectivos de la Policía de la provincia y de la Policía Federal.
Pueden votar los ciudadanos a partir de los 16 años, aunque es obligatoria entre los 18 y 70 años.
Las PASO abren la puerta a una disputa que se proyecta en el futuro inmediato. Serán un termómetro para saber dónde están parados los candidatos.